GAMICURSO: INSPIROMATIC

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TRABAJO DE LA CREATIVIDAD A TRAVÉS DEL DIBUJO

Inspiromatic es una experiencia formativa en forma de juego para utilizar en el aula en cualquier etapa educativa. Son una serie de juegos y actividades basados en el dibujo, y conectados utilizando la plataforma Genially. El acceso es libre y gratuito, y si no eres un crack del dibujo, no tienes que preocuparte porque tampoco va de esto, si no de divertirte y aprender nuevas técnicas creativas ¿te apuntas?

Si tienes cualquier duda durante la realización del itinerario, déjala en el apartado de comentarios, al final de la página.

Aquí debajo puedes iniciar el scape room, aunque te aconsejo que lo pongas en pantalla completa. Si tienes cualquier duda durante la realización del itinerario, déjala en el apartado de comentarios, al final de la página.

EL PROYECTO

Inspiromatic parte de la unidad de trabajo diseñada para mi TFM del Máster de Formación del Profesorado en la especialidad de Dibujo por la Universidad Internacional de La Rioja. En él propuse una serie de actividades para trabajar la creatividad de forma lúdica, a través del dibujo. Si queréis ver más detalles de las actividades, descargar las rúbricas de evaluación o simplemente queréis leeros un tocho de 90 páginas, lo tenéis colgado aquí.

En el trabajo, las actividades están dirigidas al Ciclo Superior de Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos, del que era docente en aquel momento, pero al ser una recopilación de juegos de dibujo, pueden ser fácilmente adaptadas a otros niveles educativos (comprobado durante mis prácticas del máster del profesorado con grupos de ESO y Bachillerato, con muy buena acogida).

Este gamicurso fue mi primer contacto con la gamificación y con la plataforma Genially, en la asignatura de Creación de contenidos de mi profe Norberto Cuatrero, del Máster en Tecnología Educativa y competencias digitales de la UNIR. Esto me ha abierto un mundo nuevo de creación de contenidos interactivo, ya que dentro de la sencillez de la plataforma, las posibilidades de creación, animación y diseño son muy extensas.  El proyecto consistió en diseñar un paisaje de aprendizaje relacionando las distintas actividades con las inteligencias múltiples y la taxonomía de Bloom:

En el siguiente canvas, vemos el resto de datos de esta experiencia formativa.

MAKING OF

El escenario está construido en Unity 3D, aprovechando unas pruebas de un proyecto de modelado, texturizado e iluminación anterior. He utilizado algunas extensiones de Sandbox educación para hacer cosicas con Genially, como la elección de personajes o el inventario. 

El sistema de juego pretende imitar el estilo de juego hidden objects, en la que hay que localizar objetos dentro de una casa que llevan a las actividades. Algunas de las escenas realizadas en el juego son las siguientes: 

Puedes utilizarlo en el aula y adaptarlo a lo que necesites. ¿Quieres saber más? Deja tu comentario aquí o contacta conmigo a través del formulario de contacto. ¡Me encantaría saber vuestra opinión!